lunes, 23 de agosto de 2010

El Códice de la Cruz-Badiano: Primer libro médico del Nuevo Mundo


El Libellus de medicinalibus indorum herbis, conocido como Códice de la Cruz-Badiano, es el primer libro de medicina escrito en el Nuevo Mundo después de su descubrimiento por Colón, y además es el más antiguo que se conoce en la actualidad sobre la medicina prehispánica. Se termino de escribir en Julio de 1552, siendo el primer Virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza quien pidió a Martín de la Cruz que lo redactara.

Martín de la la Cruz era indio noble y nativo de Tlatelolco, fue un medico con sabiduría indígena y Juan Badiano nativo de Xochimilco fue el traductor del náhuatl al latín, de las redacciones de Martín de la Cruz.

El Libellus quedo guardado sin pena ni gloria casi cuatro siglos en la biblioteca del Vaticano, y hasta 1990 el Papa Juan Pablo II lo entregó al entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y actualmente es resguardado en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Del saber indígena

La medicina náhuatl prehispánica estaba basada en su propia visión del universo, en la que los seres y fuerzas procedentes del inframundo, de los diferentes cielos y rumbos de la superficie de la tierra, actuaban sobre el hombre, y en la que todos ellos podían ser conceptualizados de acuerdo con su naturaleza más o menos fría o caliente, dependiendo de su posición en el Universo y de las relaciones que mantuviera con otros seres o entornos. Tenían un concepto de salud entendido como equilibrio entre las partes constitutivas de cada individuo y entre éste y el Universo accesible.

El libro se divide en trece capítulos, número de gran importancia ritual en el mundo prehispánico, ya que eran trece los cielos a los que corresponde la zona del Universo en el que se da la vida, puesto que las otras nueves regiones del universo corresponden a las regiones del inframundo, son aquellas de la muerte.

Este es un ejemplo del contenido:

Dibujo de la planta y la receta para tratar la enfermedad.
Este libro constituye actualmente  un reto a la creatividad de los investigadores cuyas interrogantes seguramente abrirán camino a respuestas ricas y novedosas.