miércoles, 6 de octubre de 2010

Notas de: La mujer dormida debe dar a luz.

Una auténtica visión histórica: consiste en considerar que el progreso de la humanidad tiene por objeto lograr una ampliación de la consciencia humana, y que este progreso se realiza conforme a un ritmo de tres tiempos.

El estudio de la verdadera historia busca encontrar el criterio que dé una explicación valedera del desarrollo integral de toda la especie humana.

La humanidad ha venido transformando su consciencia, a través de un largo proceso. Con solo que sepamos cuál es el ritmo de este proceso, comprenderemos, ese complicado y lento proceso de desarrollo de la consciencia de la especie humana.

La consciencia humana adquiere conocimientos gracias a dos facultades: 1) la Inteligencia racional y 2) la Intuición emotiva. Cada vez que una porción considerable de la humanidad logra desarrollar en forma importante, cualquiera de estas facultades ó consigue un mayor equilibrio entre ambas, da comienzo una nueva Edad histórica, cuya duración abarca varios milenios.
Ejemplo:
Después de una Edad en la que haya predominado como medio principal la Inteligencia racional, sobrevendrá una Edad durante la cual se empleará preferentemente la Intuición emotiva como medio para alcanzar nuevos conocimientos; al finalizar esta Edad, será seguida por otra en la cual se emplearán equilibradamente ambas facultades para la consecución del mismo fin: la obtención de conocimientos. Al terminar esta Edad el ciclo se reinicia, y nuevamente otra Edad de predominio de la Inteligencia racional, otra de la Intuición emotiva y otra de Equilibrio entre ambas y así sucesivamente.

En cada Edad histórica se originan culturas que expresan los conocimientos adquiridos merced a la ampliación de la consciencia lograda dentro de esa Edad, y al agotar las posibilidades de adquisición de nuevos conocimientos dentro de los limites de esa ampliación de consciencia, se requiere otro gran esfuerzo y así comienza otra Edad histórica.

Ultima Edad histórica de predominio de la Inteligencia racional: La Tierra recibe constantemente del espacio exterior radiaciones e influencias (fuerzas electromagnéticas, rayos cósmicos, partículas subatómicas, etc.), las culturas desarrolladas durante esta Edad remota, lograron construir una serie de “maquinas” extraordinarias, por medio de las cuales estaban en posibilidad de captar y aprovechar varias de estas fuerzas cósmicas.
Ejemplo de estas maquinas son:
La Gran Pirámide de Egipto y la Pirámide del sol en Teotihuacán

Las culturas se extinguen por dos causas: 1) por senectud o 2) por accidente.
La senectud ocurre muy lentamente tras un largo periodo de senilidad y fosilización. La segunda causa ocurre como resultado de un accidente catastrófico producido por el hombre mismo (ejemplo: una guerra destructiva o por cataclismo de la naturaleza).

Ultima Edad histórica de predominio de la Intuición emotiva: su inicio alrededor de nueve mil años a. C. osea, tres mil años después de ocurrida la catástrofe con que termina la edad anterior.
A partir del cuarto milenio antes de nuestra era, surgen culturas en: Asiria, Egipto, México, Perú, la India y China, lugares donde florecieron las más importantes de estas culturas.

Ultima Edad histórica de Equilibrio entre la razón y la intuición
En el siglo VI a. C. surge en Grecia una cultura diferente a las anteriores en la que se da inicio una nueva Edad histórica de Equilibrio entre ambas facultades. La cultura era característica de un armonioso equilibrio.

Los humanos son dotados de una incesante búsqueda de conocimientos.

En esta Edad las nuevas culturas sacrifican una parte de lo avanzado en las dos edades anteriores. Se requiere de un cierto grado de retroceso del punto máximo alcanzado en el desarrollo de las dos facultades, para centrarlas en un punto medio.
Surgen las culturas: Griega, Bizantina, Árabe y la Occidental. En la actualidad todas estas culturas se encuentran fosilizadas y sujetas a un proceso de desintegración que culminara con su total extinción.
La cultura Occidental desde el siglo XVIII agotó las posibilidades de ampliar la consciencia dentro del punto de equilibrio característico de esta Edad.

La ciencia y la tecnología están muy lejos de significar por sí mismo una cultura, son simple acumulación de datos NO encuadrados todavía dentro de una superior visión de conjunto.
Actualmente estamos en posibilidad de contemplar el nacimiento de una nueva Edad histórica.

El tiempo de la humanidad es solo uno.

Existen motivos superiores que condicionan determinantemente la conducta de los hombres, y el más importante de éstos es la fuerza evolutiva hacia planos superiores que guía a toda la humanidad, por lo que no es posible ver la historia como simples criterios de conducta humana. (El movimiento nazi tenía como intento torcer el rumbo de la evolución de la humanidad).

Hay reglas conforme a las cuales los hechos pretéritos se proyectan hacia el futuro, influyendo y determinando a tal grado el porvenir, que bien puede afirmarse que este no es sino una consecuencia (perfectamente previsible en sus lineamientos generales) del pasado.

Hay que estar consientes de la trascendental importancia de la época actual. La humanidad atraviesa por un peligroso y decisivo periodo de transición: la ultima Edad histórica de Equilibrio entre la razón y la intuición ya ha terminado; por tanto, resulta necesario que antes de que concluya el presente siglo; surja una nueva cultura con la que dé comienzo una Edad histórica de predominio de la Inteligencia racional, ya que si la evolución de la humanidad sufre un retraso, sobrevendrán desgracias sin cuento:
Ejemplo:
1) El actual desarrollo científico, de no ser debidamente encauzado por las superiores directrices de una cultura, se convertirá definitivamente en un peligroso instrumento totalmente fuera de control de la voluntad de sus autores. Ej: la contaminación de toda índole que padece el planeta.
2) Resultará imposible encontrar nuevas y operantes formulas socioeconómicas y políticas, con las cuales lograr una mayor justicia en las relaciones de los seres humanos.

Cuando y donde surgirá la cultura con la que habrá de iniciarse la nueva Edad histórica:

Nacimiento de una cultura: -la creación de un nuevo conjunto de símbolos que proporcionan una superior comprensión de la Divinidad, del Universo y del ser humano- es el resultado de muchos y complejos factores. Un primer requisito es la existencia de una zona geográfica en la que no existan restos fosilizados y operantes de alguna cultura anterior. Una segunda condición es que durante los años inmediatamente anteriores al surgimiento de la nueva cultura, la sociedad que le va a dar origen, no se vea precisada a distraer la totalidad de sus energías en conflictos guerreros o revoluciones, en tal forma que pueda ir acumulando y utilizar en el momento oportuno la enorme cantidad de energías que requiere dicho acto creativo.

México es la región de la Tierra donde existen actualmente mayores posibilidades para el surgimiento de una nueva cultura. Estas posibilidades alcanzaran su época mas propicia en el periodo que mediará entre el momento en que la población de esta nación llegue a 70 millones de personas y aquel otro en que se rebasen los 77 millones de habitantes.
La humanidad no es una simple yuxtaposición de seres, existen ligazones de cohesión en el interior de la especie humana, en tal forma que esta constituye un TODO que precisa de un armónico funcionamiento. Cuando un hombre o un conjunto humano ataca a otro, la totalidad de la humanidad resulta dañada, pero no en un sentido metafísico sino real. Únicamente si lo anterior es comprendido racionalmente y si luego se procede a establecer formulas operantes de integración entre las diferentes sociedades y naciones que les permitan actuar como una unidad organizada, será posible que prosiga la evolución de la humanidad. Esta habrá de ser la principal misión de la nueva cultura.